El curso de Procesamiento de la información y estadística
se encuentra en el trayecto formativo de Preparación para la enseñanza y el
aprendizaje.
Dicho curso consta
de tres unidades que se vieron desarrolladas durante el semestre. Estas unidades
abarcan los diferentes temas que se contemplaron así como las competencias que
se desarrollaron.
Unidad
I. estadística descriptiva
Las competencias
favorecidas en esta unidad son:
·
Comprende la importancia de la estadística para la construcción de
marcos explicativos de los fenómenos educativos.
·
Utiliza tablas y representaciones gráficas que le permiten el
estudio de las poblaciones.
·
Distingue las características de una población o una muestra a
través de medidas estadísticas.
·
Usa las TIC como auxiliares en el planteamiento de problemas
educativos a ser explicados con la estadística.
Unidad
II. Probabilidad y muestreo
Las competencias de
la unidad dos son:
·
Comprende el principio fundamental del conteo como base para
comprender las reglas de la probabilidad.
·
Comprende el concepto de la probabilidad clásica y la aplica en la
explicación de fenómenos educativos.
·
Comprende las bases teóricas del muestreo y su aplicación en la
explicación de fenómenos educativos.
·
Aplica técnicas de muestreo acordes a la naturaleza de los
fenómenos o hechos a observar.
·
Generaliza resultados a poblaciones a partir de los datos
estadísticos obtenidos en las muestras.
·
Usa las TIC como auxiliares en la resolución de problemas
estadísticos y de probabilidad; así como en las técnicas de muestreo
Unidad
III. Inferencia estadística
Las competencias
que se lograron en la unidad tres son:
·
Conoce la teoría de la medición y las escalas que se utilizan.
·
Distingue las clasificaciones existentes para las variables que se
pretende estudiar.
·
Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el
tipo de variable que se pretenda estudiar.
·
Conoce pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas y las
aplica en distintos contextos.
·
Prueba conjeturas utilizando intervalos de confianza y pruebas de
hipótesis.
·
Usa las TIC como auxiliares en la resolución de problemas
estadísticos y pruebas de hipótesis.
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