Procesamiento de la información y estadística

El curso de Procesamiento de la información y estadística se encuentra en el trayecto formativo de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje.
Dicho curso consta de tres unidades que se vieron desarrolladas durante el semestre. Estas unidades abarcan los diferentes temas que se contemplaron así como las competencias que se desarrollaron.
Unidad I. estadística descriptiva
Las competencias favorecidas en esta unidad son:
·        Comprende la importancia de la estadística para la construcción de marcos explicativos de los fenómenos educativos.
·        Utiliza tablas y representaciones gráficas que le permiten el estudio de las poblaciones.
·        Distingue las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.
·        Usa las TIC como auxiliares en el planteamiento de problemas educativos a ser explicados con la estadística.

Unidad II. Probabilidad y muestreo
Las competencias de la unidad dos son:
·        Comprende el principio fundamental del conteo como base para comprender las reglas de la probabilidad.
·        Comprende el concepto de la probabilidad clásica y la aplica en la explicación de fenómenos  educativos.
·        Comprende las bases teóricas del muestreo y su aplicación en la explicación de fenómenos educativos.
·        Aplica técnicas de muestreo acordes a la naturaleza de los fenómenos o hechos a observar.
·        Generaliza resultados a poblaciones a partir de los datos estadísticos obtenidos en las muestras.
·        Usa las TIC como auxiliares en la resolución de problemas estadísticos y de probabilidad; así como en las técnicas de muestreo

Unidad III. Inferencia estadística
Las competencias que se lograron en la unidad tres son:
·        Conoce la teoría de la medición y las escalas que se utilizan.
·        Distingue las clasificaciones existentes para las variables que se pretende estudiar.
·        Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretenda estudiar.
·        Conoce pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas y las aplica en distintos contextos.
·        Prueba conjeturas utilizando intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
·        Usa las TIC como auxiliares en la resolución de problemas estadísticos y pruebas de hipótesis.



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