Acercamiento a las ciencias naturales en preescolar

El curso de Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar se encuentra en el trayecto formativo de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje.
Este curso consta de tres unidades que cuentan con diferentes competencias que se favorecen en las mismas.
Unidad de aprendizaje I. Naturaleza de la ciencia
·        Evalúa formas científicas de razonamiento que sirven para explicar situaciones, conflictos y problemas del mundo natural de acuerdo con los programas oficiales de estudio vigentes.
·        Distingue entre la ciencia erudita y la ciencia escolar como parte de la planeación de una clase de ciencias naturales.
Las evidencias que dan cuenta que estas competencias se lograron son:
ü  Respuestas con explicación construida con referencias bibliográficas

Unidad de aprendizaje II. Explicación de fenómenos de manera científica
·        Resuelve problemas que impliquen leer y escribir en clase de ciencias para fomentar la comprensión de los contenidos propuestos.
·        Elabora escritos en donde informe la obtención de datos experimentales, el análisis de ellos y las conclusiones obtenidas a través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje de contenidos científicos
Las evidencias que abonan a las competencias son:
ü  El experimento deberá mostrar:
·        Las debilidades conceptuales del auditorio al cual se muestra
·        La presencia de una teoría que resulte explicativa del fenómeno que se experimenta.                                                                                               
ü  La historieta deberá mostrar
·        Comprensible: Los contenidos deben leerse con fluidez.
·        Sencillo: Las palabras y los conceptos fundamentales deben destacarse convenientemente.
·        Debe leerse de forma explícita la importancia del desarrollo sustentable empleando un ejemplo concreto relevante para la educación preescolar y los valores y actitudes que debe tener el alumno normalista como “ciudadano del mundo” y como futuro docente de preescolar en torno al desarrollo sustentable.                        Novedoso: La historieta debe responder a los retos o inquietudes que se plantean al alumno, el cual debe construir una propuesta distinta, en la forma de organizar el contenido.
·        Concreto: La información debe hallarse ordenada por importancia y por un orden lógico.
·        Motivador: El diseño, los colores y los gráficos estimulan el interés del lector. Las ilustraciones y los ejemplos ayudan a estimular la retención de los conceptos.
·        Práctico: Los alumnos se identifican fácilmente con la historieta propuesta.

Unidad de aprendizaje III. Utilizar evidencia científica
·        Adquiere una visión general de la idea de ciencia escolar para relacionarla con su futura práctica profesional.
·        Distingue entre la ciencia erudita y la ciencia escolar como parte de la planeación de una clase de ciencias naturales
Las evidencias que muestran el logro de las competencias son:
ü  La propuesta didáctica deberá contar con:
·        Título atractivo que sirva de enganche al auditorio al cual está dirigida
·        Características del auditorio al cual está dirigida: edad de los alumnos, nivel educativo, etc.
·        Justificación conceptual y metodológica: complejidad del contenido elegido y metodología utilizada para abordar esa complejidad conceptual
·        Método para indagar y recuperar las ideas previas sobre el contenido elegido
·        Propósito de la propuesta didáctica
·        Competencias que pretende desarrollar
·        Estrategias, instrumentos y criterios de evaluación
·        Contenido(s) elegido(s): conceptuales, actitudinales y procedimentales
·        Problemática que se aborda en la propuesta didáctica
·        Conjunto de actividades de aprendizaje
·        Método para utilizar las ideas previas


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