El curso de Acercamiento a las ciencias naturales
en el preescolar se encuentra en el trayecto formativo de Preparación para la
enseñanza y el aprendizaje.
Este curso consta
de tres unidades que cuentan con diferentes competencias que se favorecen en
las mismas.
Unidad
de aprendizaje I. Naturaleza de la ciencia
·
Evalúa formas científicas de
razonamiento que sirven para explicar situaciones, conflictos y problemas del
mundo natural de acuerdo con los programas oficiales de estudio vigentes.
·
Distingue entre la ciencia erudita y
la ciencia escolar como parte de la planeación de una clase de ciencias
naturales.
Las evidencias que
dan cuenta que estas competencias se lograron son:
ü Respuestas
con explicación construida con referencias bibliográficas
Unidad
de aprendizaje II. Explicación de fenómenos de manera científica
·
Resuelve problemas que impliquen
leer y escribir en clase de ciencias para fomentar la comprensión de los
contenidos propuestos.
·
Elabora escritos en donde informe la
obtención de datos experimentales, el análisis de ellos y las conclusiones
obtenidas a través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje de contenidos
científicos
Las evidencias que
abonan a las competencias son:
ü El
experimento deberá mostrar:
·
Las debilidades conceptuales del
auditorio al cual se muestra
·
La presencia de una teoría que
resulte explicativa del fenómeno que se experimenta.
ü La
historieta deberá mostrar
·
Comprensible: Los contenidos deben
leerse con fluidez.
·
Sencillo: Las palabras y los
conceptos fundamentales deben destacarse convenientemente.
·
Debe leerse de forma explícita la
importancia del desarrollo sustentable empleando un ejemplo concreto relevante
para la educación preescolar y los valores y actitudes que debe tener el alumno
normalista como “ciudadano del mundo” y como futuro docente de preescolar en
torno al desarrollo sustentable. Novedoso: La historieta
debe responder a los retos o inquietudes que se plantean al alumno, el cual
debe construir una propuesta distinta, en la forma de organizar el contenido.
·
Concreto: La información debe
hallarse ordenada por importancia y por un orden lógico.
·
Motivador: El diseño, los colores y
los gráficos estimulan el interés del lector. Las ilustraciones y los ejemplos
ayudan a estimular la retención de los conceptos.
·
Práctico: Los alumnos se identifican
fácilmente con la historieta propuesta.
Unidad
de aprendizaje III. Utilizar evidencia científica
·
Adquiere una visión general de la
idea de ciencia escolar para relacionarla con su futura práctica profesional.
·
Distingue entre la ciencia erudita y
la ciencia escolar como parte de la planeación de una clase de ciencias
naturales
Las evidencias que
muestran el logro de las competencias son:
ü La
propuesta didáctica deberá contar con:
·
Título atractivo que sirva de
enganche al auditorio al cual está dirigida
·
Características del auditorio al
cual está dirigida: edad de los alumnos, nivel educativo, etc.
·
Justificación conceptual y
metodológica: complejidad del contenido elegido y metodología utilizada para
abordar esa complejidad conceptual
·
Método para indagar y recuperar las
ideas previas sobre el contenido elegido
·
Propósito de la propuesta didáctica
·
Competencias que pretende
desarrollar
·
Estrategias, instrumentos y
criterios de evaluación
·
Contenido(s) elegido(s):
conceptuales, actitudinales y procedimentales
·
Problemática que se aborda en la
propuesta didáctica
·
Conjunto de actividades de
aprendizaje
·
Método para utilizar las ideas
previas
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