Desarrollo de competencias linguísticas

El curso Desarrollo de competencias lingüísticas, está ubicado en el trayecto formativo de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje. Dicho curso considera lo teórico-práctico, ya que se centra en el aprendizaje de la disciplina unido a la enseñanza de la misma.
En el desarrollo de este se encuentran cuatro unidades de aprendizaje que favorecen la enseñanza de todo lo que implica la competencia lingüística y así mismo encontrar la directa relación que esta tienen con la competencia comunicativa. Cada unidad va abordando a diferentes competencias que el docente debe tener para que su proceso de formación sea integro y satisfactorio, dentro de las unidades se destacan las siguientes competencias.
En este curso se tuvieron muchos logros, pero también se tiene como reto el seguir enriqueciéndome de información que tenga relación con las competencias comunicativas y lingüísticas, cuales son las estrategias que las favorecen. Como podemos crear ambientes en los que los niños se comuniquen y desarrollen estas competencias.

En la unidad de aprendizaje I, se contemplan distintos temas relacionados al contexto social y cultural y la influencia que estos tienen en el proceso lingüístico de los humanos, así como la importancia de conocer el proceso de lectura y escritura para favorecer el pensamiento y lenguaje desde la etapa infantil.
Unidad de aprendizaje I. Procesos lingüísticos desde su aspecto social y cultural.
 Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Esta competencia se ve lograda en base a un organizador gráfico que contiene lo que el lenguaje abarca desde lo hablado y lo escrito.
También se hizo el análisis más a fondo, mediante la herramienta del cuadro como organizador gráfico, de tres conversaciones que se presenciaron en diferentes contextos de jardines rurales, donde se identifica el tipo de variable que se utiliza en estas conversaciones, una vez que ya se conocían cuales eran estas variantes.
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Esta competencia se vio favorecida con distintos productos que tienen relación con conocer las prácticas sociales del lenguaje. A evidencia de ello se realizó un cuadro comparativo en el que se incluyó cuatro diferentes situaciones comunicativas, de esas situaciones se identificó el tema, tipo de lenguaje, turno, intención comunicativa y contexto.
Después de este se realizó un cuadro que incluye lo que es una variante lingüística y sociocultural y cuantos tipos de esta hay junto con una breve descripción de las mismas. Este abordó a la competencia para poder identificar cuáles son las variantes lingüísticas que existen y así poder diseñar actividades que favorezcan la competencia comunicativa y lingüística.
Para poner en práctica la parte de la competencia que menciona el hecho de reconocer las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas, se elaboró un cuento que hablaba sobre la como cada quien fue que se inició en el proceso de la lectura y escritura, dicho cuento podría utilizarse como herramienta para la primera inmersión a la práctica.
Un producto más fue una conclusión que elaboramos sobre la importancia de la relación del habla materna con el lenguaje, esta me permitió clarificar cuán importante es la estrecha relación que tiene un hijo con su madre, y como esta favorece enormemente el desarrollo del lenguaje, es así como el niño se inicia en sus primeras prácticas del lenguaje.

En la unidad de aprendizaje II, se abarca lo que implica el desarrollo de las competencias lingüísticas integrando también las competencias comunicativas, así como la manera en que se dan las prácticas comunicativas en el nivel preescolar desde las diferentes situaciones de comunicación que se presentan en el mismo.
Unidad de aprendizaje II. El desarrollo de las competencias lingüísticas y las prácticas comunicativas en el nivel preescolar
 Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Para favorecer esta competencia se hizo un diágnostico en el que se identificaron dificultades en el lenguaje oral y escrito en la primera inmersión a la práctica.
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el  desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Para favorecer esta competencia se realizó un cuadro sinóptico que comprende la expresión oral; desde el emisor, el receptor y los conocimientos y habilidades.
 Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
En base a esta competencia se realizó un escrito reflexivo que contiene las habilidades de escritura y comprensión lectora, así como los enfoques de diferentes autores que son más apropiados para la enseñanza de la escritura, de los cuales se considera a Cassany y Miriam Nemirovsky. También incluye la forma en cómo evaluar estas habilidades.


En la unidad de aprendizaje III, se habla  más a fondo sobre lo que los planes y programas de estudio en educación básica comprenden por una enseñanza basada en competencias, desde a que se refiere y todo lo que implica.
Unidad de aprendizaje III. Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria
 Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
En esta competencia logré comprender que tan importante es el pensamiento y lenguaje para así poder adquirir e ir abordando al avance de las competencias desde la etapa infantil, dentro de los productos que favorecieron esta competencia se encuentra el Cuadro comparativo en base a lo que es la competencia, cuáles son sus elementos y que competencias se desarrollan en relación a lenguaje y comunicación, incluyendo también los estándares curriculares, los dos últimos en los niveles preescolar y primaria.
Así mismo otro Cuadro comparativo especificando lo que es la competencia desde diferentes perspectivas que tienen diferentes autores, para así poder contrastar todo lo que implica la competencia.
 Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos  en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Mediante un trabajo en equipo, cuyo producto fue una Presentación, donde previo a esta hubo una investigación en la que se interiorizó en el aspecto de la competencia comunicativa, incluyendo también la competencia lingüística y temas como la sociolingüística, psicolingüística y pragmática, abordo a esta competencia, ya que se conoció más a fondo sobre la competencia lingüística y comunicativa de los niños, lo que podrá favorecerme para crear contextos en donde se facilite el aprendizaje de los alumnos.
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Abordando a esta competencia se realizó un organizadorgráfico que contiene información relacionada con cómo construir competencias desde la escuela, este refleja la importancia de conocer cómo fortalecer las competencias comunicativas y lingüísticas en los alumnos.
También se hizo una guía de observación que se utilizó en la segunda inmersión de práctica de este semestre, para observar distintos aspectos de competencia comunicativa y lingüística en los alumnos y así poder diseñar una situación didáctica.
Por consiguiente se realizó una situación didáctica diseñada en base a lo que se observó y a las características y necesidades de esos alumnos que cursaban el primer grado de preescolar.
 Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de  los alumnos.
Después de la aplicación de estrategias didácticas, se hizo un recogido de datos mediante el diario de campo en donde se registró cuales fueron los datos que se obtuvieron de la observación y cuáles fueron los resultados de aplicar estas estrategias didácticas en la segunda inmersión.

En la unidad de aprendizaje IV, se contemplaron temas muy a fondo con lo que concierne a las estrategias didácticas con propósitos comunicativos que favorecen las competencias comunicativa y lingüística que se implementan en el nivel preescolar,
Unidad de aprendizaje IV. Las estrategias didácticas en el nivel preescolar con propósitos comunicativos
 Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Se hizo un cuadro comparativo que incluía las características de la competencia comunicativa y lingüística y en base a esas características que estrategias favorecen el desarrollo de cada una.
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el  desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Para esta competencia considero que el producto que realizamos sobre el análisis en base a las estrategias abordó mucho, ya que se conocieron las competencias comunicativas y lingüísticas y en base a ellos se analizó cuales contextos crear y favorecer para facilitar el aprendizaje en los alumnos.
 Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
Se elaboró una presentación en P.P. por equipo donde se realizó una búsqueda que comprendía cuales eran las diferentes estrategias didácticas, de enseñanza y aprendizaje que se favorecen desde el preescolar.
 Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de  los alumnos.
Considero que tal vez no se pudo aplicar algo relacionado con las estrategias didácticas después de haber conocido muchas más que se favorecen en el preescolar, pero se tiene la ventaja de que al conocerse se pondrán en práctica en los siguientes diseños de situaciones didácticas que se realicen los semestres que nos esperan.

1 comentario:

  1. Desde el cuadro comparativo de qué es una competencia desde distintos autores me parece bien primero la manera en que organizas la información, también me parece interesante que retomas información de autores antes revisados como César Coll y más aun que presentas información de organismos como la OCDE, lo que me hace pensar que es información muy confiable, además me agrada que revisaste documentos no sólo de nuestro país, pues trataste información de la Dirección general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, lo que amplia más el conocimiento de competencia en todos los lectores, y bueno reconozco que respondiste bien a la consigna, ya que toda la información esta relacionada con educación.

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