El curso Desarrollo de competencias lingüísticas, está ubicado en
el trayecto formativo de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje. Dicho curso considera
lo teórico-práctico, ya que se centra en el aprendizaje de la disciplina unido
a la enseñanza de la misma.
En el desarrollo de este se encuentran cuatro unidades de
aprendizaje que favorecen la enseñanza de todo lo que implica la competencia
lingüística y así mismo encontrar la directa relación que esta tienen con la
competencia comunicativa. Cada unidad va abordando a diferentes competencias
que el docente debe tener para que su proceso de formación sea integro y
satisfactorio, dentro de las unidades se destacan las siguientes competencias.
En este curso se tuvieron muchos logros, pero también se tiene
como reto el seguir enriqueciéndome de información que tenga relación con las
competencias comunicativas y lingüísticas, cuales son las estrategias que las
favorecen. Como podemos crear ambientes en los que los niños se comuniquen y
desarrollen estas competencias.
En la unidad de
aprendizaje I, se contemplan distintos temas relacionados al contexto social y
cultural y la influencia que estos tienen en el proceso lingüístico de los
humanos, así como la importancia de conocer el proceso de lectura y escritura
para favorecer el pensamiento y lenguaje desde la etapa infantil.
Unidad de aprendizaje I. Procesos lingüísticos desde su aspecto social y cultural.
Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del
pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el
avance de las competencias.
Esta competencia se ve lograda en base a un organizador gráfico que contiene lo que el lenguaje abarca desde lo
hablado y lo escrito.
También se hizo el análisis
más a fondo, mediante la herramienta del cuadro como organizador gráfico, de tres
conversaciones que se presenciaron en diferentes contextos de jardines rurales,
donde se identifica el tipo de variable que se utiliza en estas conversaciones,
una vez que ya se conocían cuales eran estas variantes.
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar
propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias
lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Esta competencia se vio favorecida con distintos productos que
tienen relación con conocer las prácticas sociales del lenguaje. A evidencia de
ello se realizó un cuadro comparativo
en el que se incluyó cuatro diferentes situaciones comunicativas, de esas situaciones
se identificó el tema, tipo de lenguaje, turno, intención comunicativa y contexto.
Después de este se realizó un cuadro
que incluye lo que es una variante lingüística y sociocultural y cuantos tipos
de esta hay junto con una breve descripción de las mismas. Este abordó a la
competencia para poder identificar cuáles son las variantes lingüísticas que
existen y así poder diseñar actividades que favorezcan la competencia comunicativa
y lingüística.
Para poner en práctica la parte de la competencia que menciona el
hecho de reconocer las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas,
se elaboró un cuento que hablaba
sobre la como cada quien fue que se inició en el proceso de la lectura y
escritura, dicho cuento podría utilizarse como herramienta para la primera inmersión
a la práctica.
Un producto más fue una conclusión
que elaboramos sobre la importancia de la relación del habla materna con el
lenguaje, esta me permitió clarificar cuán importante es la estrecha relación
que tiene un hijo con su madre, y como esta favorece enormemente el desarrollo
del lenguaje, es así como el niño se inicia en sus primeras prácticas del
lenguaje.
En la unidad de aprendizaje II, se abarca lo que implica el
desarrollo de las competencias lingüísticas integrando también las competencias
comunicativas, así como la manera en que se dan las prácticas comunicativas en
el nivel preescolar desde las diferentes situaciones de comunicación que se
presentan en el mismo.
Unidad de aprendizaje II.
El desarrollo de las competencias lingüísticas y las prácticas
comunicativas en el nivel preescolar
Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los
niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los
alumnos.
Para favorecer esta competencia se hizo un diágnostico en el que se identificaron dificultades en el lenguaje
oral y escrito en la primera inmersión a la práctica.
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar
propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los
alumnos.
Para favorecer esta competencia se realizó un cuadro sinóptico que comprende la expresión oral; desde el emisor, el
receptor y los conocimientos y habilidades.
Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del
pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el
avance de las competencias.
En base a esta competencia se realizó un escrito reflexivo que contiene las habilidades de escritura y comprensión
lectora, así como los enfoques de diferentes autores que son más apropiados
para la enseñanza de la escritura, de los cuales se considera a Cassany y
Miriam Nemirovsky. También incluye la forma en cómo evaluar estas habilidades.
En la unidad de aprendizaje III, se habla más a fondo sobre lo que los planes y
programas de estudio en educación básica comprenden por una enseñanza basada en
competencias, desde a que se refiere y todo lo que implica.
Unidad de aprendizaje III. Las competencias
en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria
Comprende
la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje
durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
En esta
competencia logré comprender que tan importante es el pensamiento y lenguaje
para así poder adquirir e ir abordando al avance de las competencias desde la
etapa infantil, dentro de los productos que favorecieron esta competencia se
encuentra el Cuadro comparativo en
base a lo que es la competencia, cuáles son sus elementos y que competencias se
desarrollan en relación a lenguaje y comunicación, incluyendo también los estándares
curriculares, los dos últimos en los niveles preescolar y primaria.
Así mismo
otro Cuadro comparativo
especificando lo que es la competencia desde diferentes perspectivas que tienen
diferentes autores, para así poder contrastar todo lo que implica la competencia.
Conoce
las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y
favorecer contextos en que se facilite
el aprendizaje de los alumnos.
Mediante
un trabajo en equipo, cuyo producto fue una Presentación, donde previo a esta hubo una investigación en la que
se interiorizó en el aspecto de la competencia comunicativa, incluyendo también
la competencia lingüística y temas como la sociolingüística, psicolingüística y
pragmática, abordo a esta competencia, ya que se conoció más a fondo sobre la competencia
lingüística y comunicativa de los niños, lo que podrá favorecerme para crear
contextos en donde se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas
que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas
de los alumnos.
Abordando
a esta competencia se realizó un organizadorgráfico que contiene información relacionada con cómo construir
competencias desde la escuela, este refleja la importancia de conocer cómo
fortalecer las competencias comunicativas y lingüísticas en los alumnos.
También
se hizo una guía de observación que
se utilizó en la segunda inmersión de práctica de este semestre, para observar
distintos aspectos de competencia comunicativa y lingüística en los alumnos y
así poder diseñar una situación didáctica.
Por consiguiente
se realizó una situación didáctica
diseñada en base a lo que se observó y a las características y necesidades de
esos alumnos que cursaban el primer grado de preescolar.
Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias
lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Después
de la aplicación de estrategias didácticas, se hizo un recogido de datos
mediante el diario de campo en donde
se registró cuales fueron los datos que se obtuvieron de la observación y cuáles
fueron los resultados de aplicar estas estrategias didácticas en la segunda inmersión.
En la
unidad de aprendizaje IV, se contemplaron temas muy a fondo con lo que
concierne a las estrategias didácticas con propósitos comunicativos que favorecen
las competencias comunicativa y lingüística que se implementan en el nivel
preescolar,
Unidad
de aprendizaje IV. Las
estrategias didácticas en el nivel preescolar con propósitos comunicativos
Conoce las
competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer
contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Se hizo un cuadro comparativo que incluía las características
de la competencia comunicativa y lingüística y en base a esas características que
estrategias favorecen el desarrollo de cada una.
Reconoce las
prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que
fortalezcan el desarrollo de las
competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Para esta
competencia considero que el producto que realizamos sobre el análisis en base a las estrategias abordó mucho, ya que se conocieron las competencias comunicativas y lingüísticas
y en base a ellos se analizó cuales contextos crear y favorecer para facilitar
el aprendizaje en los alumnos.
Diseña
estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en
distintos ámbitos sociales.
Se elaboró una presentación en P.P. por equipo donde
se realizó una búsqueda que comprendía cuales eran las diferentes estrategias didácticas,
de enseñanza y aprendizaje que se favorecen desde el preescolar.
Aplica
estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y
comunicativas de los alumnos.
Considero que tal
vez no se pudo aplicar algo relacionado con las estrategias didácticas después de
haber conocido muchas más que se favorecen en el preescolar, pero se tiene la
ventaja de que al conocerse se pondrán en práctica en los siguientes diseños de
situaciones didácticas que se realicen los semestres que nos esperan.
Desde el cuadro comparativo de qué es una competencia desde distintos autores me parece bien primero la manera en que organizas la información, también me parece interesante que retomas información de autores antes revisados como César Coll y más aun que presentas información de organismos como la OCDE, lo que me hace pensar que es información muy confiable, además me agrada que revisaste documentos no sólo de nuestro país, pues trataste información de la Dirección general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, lo que amplia más el conocimiento de competencia en todos los lectores, y bueno reconozco que respondiste bien a la consigna, ya que toda la información esta relacionada con educación.
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