El curso de Ingles
A2, se encuentra en el trayecto formativo de Lengua adicional y Tecnologías de
la información y la comunicación, dentro de este curso se desarrollaron
distintas habilidades en relación a la competencia comunicativa.
Este curso, como el
de tercer semestre, consta de cuatro unidades en las que se ven favorecidas
distintas competencias que se presentan a continuación:
Unidad
de aprendizaje I. Sistemas del lenguaje: estructuras y funciones
Reconoce,
comprende y utiliza estructuras gramaticales simples para expresar sus
opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares. Esto
puede ser en forma oral o escrita.
Usa estructuras
gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete
errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a veces impide la
comunicación.
Transmite
correctamente un mensaje sencillo en forma oral o escrita utilizando patrones
simples estructurales pero comete errores frecuentes que pueden impedir la
comunicación.
Emplea las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de
aprendizaje.
Unidad
de aprendizaje II. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología
Reconoce y
utiliza vocablos simples para expresar sus opiniones e interactuar en forma
corta y sencilla sobre temas familiares. Esto puede ser en forma oral o
escrita.
Produce y
pronuncia correctamente palabras aisladas conociendo su significado.
Usa diferentes
patrones de entonación para oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
Emplea las tecnologías
de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje
Unidad
de aprendizaje III. Desarrollo de habilidades receptivas (comprensión auditiva
y lectora)
Comprende
narrativas sencillas y concretas en contextos tales como: familia, amigos,
trabajado, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, tanto en
forma oral como escrita.
Entiende textos
sencillos, artículos simplificados, reportes simples y manuales de operación
sencillos relaciones con su campo de acción con la ayuda de un diccionario o
infiriendo algunas palabras desconocidas.
Extrae y entiende
la idea general y específica de una conversación de temas diversos si se le
habla pausadamente.
En el ámbito
laboral puede seguir una conversación, una presentación o una narrativa siempre
que el lenguaje utilizado y el vocabulario no sean muy complejos y se tenga
soporte visual o corporal para clarificar. Infiere el significado de algunas
palabras desconocidas.
Emplea las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de
aprendizaje.
Unidad
de aprendizaje IV. Desarrollo de habilidades productivas (comunicación oral y
escrita)
Interactúa
asertivamente y con seguridad en conversaciones sencillas y cortas en contextos
tales como: familia, amigos, trabajo, escuela, pasatiempos, vacaciones,
comidas, estado de ánimo, emociones, gustos y preferencias.
Usa estructuras
gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete
errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a veces impide la
comunicación.
Hace
descripciones y comparaciones de diferentes personas, objetos y lugares.
Emplea las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje
Considero que el
abordaje de este curso me permitió seguir desarrollando mi competencia lingüística,
la misma que se va favoreciendo poco a poco la competencia comunicativa.
De igual forma como
en el curso anterior, refresqué mi memoria al volver a revisar los contenidos
que ya conocía, estos contenidos son mucho más complejos ya que implican la conjugación
de verbos en tiempo presente, pasado y participio. Así como la implementación de
los diferentes tiempos en las oraciones, como el presente simple, presente
perfecto, pasado, los dos tiempos de futuro, entre otros.
Considero que volver
a retomar estos temas me ayudó bastante para recordar cuales son las reglas
gramaticales según el tiempo, la estructura de las oraciones, entre otros. En mi
opinión este curso vino un poco más cargado en lo que concierne a contenidos.
Dentro de mis retos
me gustaría retomar los del curso anterior, que son escuchar música en ingles y
leer los lyrics, conversar escrito y oralmente con personas que conocen la
lengua, ver películas con subtítulos en ingles y agrego leer libros con gramática
sencilla en ingles. Ya que en gramática considero que tengo bueno desempeño
pero me hace falta fortalecer el escuchar y hablar.
Las evidencias que dan
cuenta de lo anterior son las siguientes:
I really like...
How much is it
Stoty of my life (song)
Past continuos was/were
Would (modal verb)
Future will/going to
No hay comentarios:
Publicar un comentario