Ingles A2

El curso de Ingles A2, se encuentra en el trayecto formativo de Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación, dentro de este curso se desarrollaron distintas habilidades en relación a la competencia comunicativa.
Este curso, como el de tercer semestre, consta de cuatro unidades en las que se ven favorecidas distintas competencias que se presentan a continuación:

Unidad de aprendizaje I. Sistemas del lenguaje: estructuras y funciones
 Reconoce, comprende y utiliza estructuras gramaticales simples para expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares. Esto puede ser en forma oral o escrita.
 Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a veces impide la comunicación.
 Transmite correctamente un mensaje sencillo en forma oral o escrita utilizando patrones simples estructurales pero comete errores frecuentes que pueden impedir la comunicación.
 Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.

Unidad de aprendizaje II. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología
 Reconoce y utiliza vocablos simples para expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares. Esto puede ser en forma oral o escrita.
 Produce y pronuncia correctamente palabras aisladas conociendo su significado.
 Usa diferentes patrones de entonación para oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
 Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje

Unidad de aprendizaje III. Desarrollo de habilidades receptivas (comprensión auditiva y lectora)
 Comprende narrativas sencillas y concretas en contextos tales como: familia, amigos, trabajado, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, tanto en forma oral como escrita.
 Entiende textos sencillos, artículos simplificados, reportes simples y manuales de operación sencillos relaciones con su campo de acción con la ayuda de un diccionario o infiriendo algunas palabras desconocidas.
 Extrae y entiende la idea general y específica de una conversación de temas diversos si se le habla pausadamente.
 En el ámbito laboral puede seguir una conversación, una presentación o una narrativa siempre que el lenguaje utilizado y el vocabulario no sean muy complejos y se tenga soporte visual o corporal para clarificar. Infiere el significado de algunas palabras desconocidas.
 Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.

Unidad de aprendizaje IV. Desarrollo de habilidades productivas (comunicación oral y escrita)
 Interactúa asertivamente y con seguridad en conversaciones sencillas y cortas en contextos tales como: familia, amigos, trabajo, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, emociones, gustos y preferencias.
 Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a veces impide la comunicación.
 Hace descripciones y comparaciones de diferentes personas, objetos y lugares.
 Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje

Considero que el abordaje de este curso me permitió seguir desarrollando mi competencia lingüística, la misma que se va favoreciendo poco a poco la competencia comunicativa.

De igual forma como en el curso anterior, refresqué mi memoria al volver a revisar los contenidos que ya conocía, estos contenidos son mucho más complejos ya que implican la conjugación de verbos en tiempo presente, pasado y participio. Así como la implementación de los diferentes tiempos en las oraciones, como el presente simple, presente perfecto, pasado, los dos tiempos de futuro, entre otros.

Considero que volver a retomar estos temas me ayudó bastante para recordar cuales son las reglas gramaticales según el tiempo, la estructura de las oraciones, entre otros. En mi opinión este curso vino un poco más cargado en lo que concierne a contenidos.


Dentro de mis retos me gustaría retomar los del curso anterior, que son escuchar música en ingles y leer los lyrics, conversar escrito y oralmente con personas que conocen la lengua, ver películas con subtítulos en ingles y agrego leer libros con gramática sencilla en ingles. Ya que en gramática considero que tengo bueno desempeño pero me hace falta fortalecer el escuchar y hablar.

Las evidencias que dan cuenta de lo anterior son las siguientes:

I really like...






How much is it




Stoty of my life (song)



Past continuos was/were


Would (modal verb)






Future will/going to




No hay comentarios:

Publicar un comentario