Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia

En curso de Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia se encuentra en el trayecto formativo de preparación para la enseñanza y el aprendizaje. Gracias al abordaje de este curso en mi preparación como futura docente, me aporta la importancia que tiene el lenguaje para el desarrollo del pensamiento en los infantes, así mismo comprendo las etapas por las que atraviesa para la adquisición de este, como es la manera en la que se da, cuales son las maneras de estimularlo y como identificar los trastornos de mismo, etc.
Este curso consta de tres unidades, en las que cada una aborda a las competencias del docente en formación para que su proceso sea integro y satisfactorio. Dicho curso consta de diferentes contenidos que van clarificando cada vez más el proceso del pensamiento y lenguaje y cuál es la importancia de este.

En la unidad de aprendizaje I. se contemplan distintos enfoques que hablan sobre la relación que se tiene entre el pensamiento y lenguaje, esto con la intención de clarificar la importancia que debe haber entre estos dos, pudiéndose ver como algo que no va de la mano. Una vez comprendida la importancia de esta relación, considero que el lenguaje y el pensamiento están directamente relacionados y que si el niño se encuentra en un contexto donde su lenguaje sea estimulado tendrá menos problemas en el aprendizaje.
Unidad de aprendizaje I. Enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
Entre las competencias a favorecer se encuentran:
·        Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
·        Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
·        Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
Dentro de las evidencias que dan cuenta que estas competencias han sido logradas son:
ü  Mapa conceptual sobre el desarrollo cognitivo en base a la teoría de Piaget.
ü  Resumen sobre los enfoques genético epistemológico, sociohistórico cultural y conductismo.
ü  Cuadro comparativo sobre las aproximaciones teóricas de la adquisición del lenguaje.
ü  Elabora un mapa conceptual donde se observe la constitución del sistema lingüístico (desde una perspectiva estructural y funcionalista).
ü  Reporte de investigación de los procesos cognitivos que requiere el niño para la construcción de conceptos, el papel del lenguaje, la memoria, el procesamiento de la información, el razonamiento. Tipos de problema y fases para la solución de problemas.
ü  Integración de un registro de observación sobre el video analizado.
ü  Trabajo monográfico en equipo breve sobre alguno de los puntos que llamaron la atención de los alumnos en cuanto a la resolución de problemas o construcción de conceptos a partir del análisis del video que se revisó en clase.
ü  Ejercicios escritos con ejemplos de tipos e pensamiento relacionados a un mismo hecho (analítico, creativo, deductivo, etcétera).

En la Unidad II. Se conocieron distintos temas que hablaban sobre las fases en las que se da la adquisición del lenguaje. Considero que esta unidad fue un poco más compleja ya que se abordaron temas en los que se pretendió conocer a profundidad cada una de las etapas de adquisición del lenguaje. Al conocer los distintos temas que íbamos desarrollando, me di cuenta verdaderamente la importancia de que la educadora tenga estos conocimientos, ya que en su práctica se verá enfrentada a las diferentes fases de adquisición del lenguaje por la que sus alumnos estará pasando y por lo tanto, cómo Yo como educadora puedo contribuir al desarrollo de este.
Unidad de aprendizaje II. Fases de la adquisición del lenguaje
Las competencias que se favorecieron en esta unidad son:
·        Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
·        Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·        Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
Las evidencias de aprendizaje que garantizan el logro de estas competencias son:
ü  Cuadro comparativo sobre el desarrollo y madurez del aparato fonoarticulador, así como de la audición y percepción del habla considerando el periodo que comprende el nacimiento hasta los 7 años de vida.
ü  Cuadro comparativo de fases del desarrollo inicial del lenguaje.
ü  Bibliografía de textos en internet sobre las interacciones entre natura (herencia) y Nurtura (medio social), para la adquisición del lenguaje. Y elabora con base en ello un esquema sobre los diferentes factores que influyen en la adquisición del lenguaje infantil (biológicos, cognitivos y sociales).
ü  Cuadro sobre los diferentes factores que influyen en la adquisición del lenguaje infantil.
ü  Mapa conceptual sobre elementos que favorezcan el desarrollo fonológico del lenguaje en los niños.
ü  Cuadro comparativo de las fases de desarrollo del lenguaje (prelingüística y lingüística) a partir de las edades de los niños.
ü  Mapa conceptual sobre los elementos de los niveles fonológico y léxico-semántico.
ü Banco de datos a partir de grabaciones de diversas situaciones comunicativas en las que participan niños preescolares, las cuales le permitirán por un lado hacer el análisis de las características de cada uno de los niveles del lenguaje identificados (fonético, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático). Y por el otro realizar un escritoreflexivo sobre la relación entre la comprensión y producción de palabras en los niños.
ü  Elaboración de cuadro comparativo sobre las alteraciones más frecuentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Sus causas y consecuencias.

En la unidad de aprendizaje III. Se maneja el lenguaje desde otra perspectiva, el cómo este es una herramienta bastante esencial para el desarrollo de competencias comunicativas. Comprendiéndolo así, se hace una distinción entre lo que es la competencia comunicativa y la competencia lingüística, y cuáles son las fases en las que se da el desarrollo de la competencia comunicativa, así como la manera en que la educadora puede favorecer mediante distintos ejercicios el desarrollo de estas.
Unidad de aprendizaje III. El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas
Las competencias que se favorecieron en esta unidad, se enlistan a continuación:
·        Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
·        Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
·        Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de a su alrededor.
·        Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Las evidencias de aprendizaje que respaldan el cumplimiento de las competencias de la unidad son:
ü  Cuadro en el que se muestren las diferencias entre competencias lingüísticas y competencias comunicativas.
ü  Mapa conceptual de las fases del desarrollo de la competencia comunicativa.
ü  Cuadro comparativo de los tipos de lenguaje (receptivo y expresivo).
ü  Texto de divulgación redactado a partir de diferentes fuentes de información. Donde el estudiante usa sus propias palabras (con las competencias comunicativas de cada estudiante). A partir de lo anterior reflexionar sobre la importancia de la lengua escrita, y las diferencias con respecto al papel de la lengua oral.
ü  Cuadro sobre los ejercicios que ayudan el desarrollo del lenguaje.
Recopilación de ejercicios de pronunciación enfocados en el desarrollo del lenguaje articulado, que se puedan realizar de manera lúdica (ej. caras y gestos).
Texto argumentativo sobre el cuento o narración analizados.

Dentro de los logros que considero de este curso durante el semestre son el hecho de haber conocido cual es la importancia que tiene la relación del pensamiento y lenguaje en la infancia, como estos conocimientos me ayudan a favorecer el aprendizaje en los niños en base a la estimulación que dé el docente encargado de grupo. Conocer los tópicos de las unidades me ayudaron a adentrarme en este proceso y entiendo que no debo de quedar solo en lo que conocí de los autores que revisamos, si no seguir investigando por distintos medios a lo que pensamiento y lenguaje concierne, ese es uno de mis retos.
De las dificultades que se me presentaron en este semestre fue que algunas ocasiones era difícil encontrar la información que se requería, tal vez no había tanta bibliografía en físico a nuestro alcance y que fue poco tiempo para conocer tanto.
Dentro del proceso del curso me encontré con una duda, si el hecho de que los sordos no podían hablar como sería su proceso de aprendizaje, a lo que me di cuenta que el lenguaje no solamente es oral, si no que se puede estimular por distintos medios, por ejemplo el escrito, y como en ese caso el lenguaje de señas.


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