En curso de Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la
infancia se encuentra en el trayecto formativo de preparación para la enseñanza
y el aprendizaje. Gracias al abordaje de este curso en mi preparación como
futura docente, me aporta la importancia que tiene el lenguaje para el
desarrollo del pensamiento en los infantes, así mismo comprendo las etapas por
las que atraviesa para la adquisición de este, como es la manera en la que se
da, cuales son las maneras de estimularlo y como identificar los trastornos de
mismo, etc.
Este
curso consta de tres unidades, en las que cada una aborda a las competencias
del docente en formación para que su proceso sea integro y satisfactorio. Dicho curso consta de diferentes contenidos que van
clarificando cada vez más el proceso del pensamiento y lenguaje y cuál es la
importancia de este.
En la unidad de aprendizaje I. se contemplan distintos enfoques
que hablan sobre la relación que se tiene entre el pensamiento y lenguaje, esto
con la intención de clarificar la importancia que debe haber entre estos dos, pudiéndose
ver como algo que no va de la mano. Una vez comprendida la importancia de esta
relación, considero que el lenguaje y el pensamiento están directamente
relacionados y que si el niño se encuentra en un contexto donde su lenguaje sea
estimulado tendrá menos problemas en el aprendizaje.
Unidad
de aprendizaje I. Enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
Entre las
competencias a favorecer se encuentran:
·
Reconoce las prácticas sociales del
lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y
establecer el respeto a la diversidad.
·
Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes
situaciones comunicativas.
·
Identifica las diferentes
perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y
situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
Dentro de las
evidencias que dan cuenta que estas competencias han sido logradas son:
ü Elabora
un mapa conceptual donde se observe
la constitución del sistema lingüístico (desde una perspectiva estructural y
funcionalista).
ü Reporte de investigación
de los procesos cognitivos que requiere el niño para la construcción de
conceptos, el papel del lenguaje, la memoria, el procesamiento de la
información, el razonamiento. Tipos de problema y fases para la solución de
problemas.
ü Integración
de un registro de observación sobre
el video analizado.
ü Trabajo monográfico
en equipo breve sobre alguno de los puntos que llamaron la atención de los
alumnos en cuanto a la resolución de problemas o construcción de conceptos a
partir del análisis del video que se revisó en clase.
ü Ejercicios escritos
con ejemplos de tipos e pensamiento relacionados a un mismo hecho (analítico,
creativo, deductivo, etcétera).
En la Unidad II. Se
conocieron distintos temas que hablaban sobre las fases en las que se da la
adquisición del lenguaje. Considero que esta unidad fue un poco más compleja ya
que se abordaron temas en los que se pretendió conocer a profundidad cada una
de las etapas de adquisición del lenguaje. Al conocer los distintos temas que
íbamos desarrollando, me di cuenta verdaderamente la importancia de que la
educadora tenga estos conocimientos, ya que en su práctica se verá enfrentada a
las diferentes fases de adquisición del lenguaje por la que sus alumnos estará
pasando y por lo tanto, cómo Yo como educadora puedo contribuir al desarrollo
de este.
Unidad
de aprendizaje II. Fases de la adquisición del lenguaje
Las competencias
que se favorecieron en esta unidad son:
·
Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes
situaciones comunicativas.
·
Analiza las posibilidades del
lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que
permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
·
Reconoce las fases de adquisición
del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
Las evidencias de
aprendizaje que garantizan el logro de estas competencias son:
ü Cuadro comparativo
sobre el desarrollo y madurez del aparato fonoarticulador, así como de la
audición y percepción del habla considerando el periodo que comprende el
nacimiento hasta los 7 años de vida.
ü Bibliografía de textos en
internet sobre las interacciones entre natura (herencia)
y Nurtura (medio social), para la adquisición del lenguaje. Y elabora con base
en ello un esquema sobre los diferentes factores que influyen en la adquisición
del lenguaje infantil (biológicos, cognitivos y sociales).
ü Mapa conceptual
sobre elementos que favorezcan el desarrollo fonológico del lenguaje en los
niños.
ü Cuadro comparativo
de las fases de desarrollo del lenguaje (prelingüística y lingüística) a partir
de las edades de los niños.
ü Banco de datos
a partir de grabaciones de diversas situaciones comunicativas en las que
participan niños preescolares, las cuales le permitirán por un lado hacer el
análisis de las características de cada uno de los niveles del lenguaje
identificados (fonético, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático). Y
por el otro realizar un escritoreflexivo sobre la relación entre la comprensión y producción de palabras
en los niños.
ü Elaboración
de cuadro comparativo sobre las
alteraciones más frecuentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Sus
causas y consecuencias.
En la unidad de
aprendizaje III. Se maneja el lenguaje desde otra perspectiva, el cómo este es
una herramienta bastante esencial para el desarrollo de competencias
comunicativas. Comprendiéndolo así, se hace una distinción entre lo que es la
competencia comunicativa y la competencia lingüística, y cuáles son las fases
en las que se da el desarrollo de la competencia comunicativa, así como la
manera en que la educadora puede favorecer mediante distintos ejercicios el
desarrollo de estas.
Unidad
de aprendizaje III. El lenguaje como herramienta para la adquisición de
competencias comunicativas
Las competencias
que se favorecieron en esta unidad, se enlistan a continuación:
·
Reconoce las prácticas sociales del
lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y
establecer el respeto a la diversidad.
·
Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes
situaciones comunicativas.
·
Desarrolla la práctica y la
comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de a su
alrededor.
·
Analiza las posibilidades del
lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que
permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Las evidencias de
aprendizaje que respaldan el cumplimiento de las competencias de la unidad son:
ü Cuadro en el que se muestren las diferencias entre competencias lingüísticas y
competencias comunicativas.
ü Texto de divulgación
redactado a partir de diferentes fuentes de información. Donde el estudiante
usa sus propias palabras (con las competencias comunicativas de cada
estudiante). A partir de lo anterior reflexionar sobre la importancia de la
lengua escrita, y las diferencias con respecto al papel de la lengua oral.
Recopilación de
ejercicios de pronunciación enfocados en el desarrollo del lenguaje articulado,
que se puedan realizar de manera lúdica (ej. caras y gestos).
Texto argumentativo
sobre el cuento o narración analizados.
Dentro de los
logros que considero de este curso durante el semestre son el hecho de haber
conocido cual es la importancia que tiene la relación del pensamiento y
lenguaje en la infancia, como estos conocimientos me ayudan a favorecer el aprendizaje
en los niños en base a la estimulación que dé el docente encargado de grupo. Conocer
los tópicos de las unidades me ayudaron a adentrarme en este proceso y entiendo
que no debo de quedar solo en lo que conocí de los autores que revisamos, si no
seguir investigando por distintos medios a lo que pensamiento y lenguaje
concierne, ese es uno de mis retos.
De las dificultades
que se me presentaron en este semestre fue que algunas ocasiones era difícil encontrar
la información que se requería, tal vez no había tanta bibliografía en físico a
nuestro alcance y que fue poco tiempo para conocer tanto.
Dentro del proceso
del curso me encontré con una duda, si el hecho de que los sordos no podían hablar
como sería su proceso de aprendizaje, a lo que me di cuenta que el lenguaje no
solamente es oral, si no que se puede estimular por distintos medios, por
ejemplo el escrito, y como en ese caso el lenguaje de señas.
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