El curso de Educación
Física se encuentra en el trayecto
formativo de preparación para la enseñanza y el aprendizaje.
Unidad
de aprendizaje I. Conceptos básicos para comprender mejor la educación física.
- Identifica
las nociones generales acerca del concepto de educación física, ubica su
origen histórico en nuestro país y su desarrollo en la escuela.
- Analiza
las diferencias entre deporte y educación física, ubica cada ámbito de
intervención a lo largo de la educación básica y determina sus
posibilidades prácticas en condiciones reales en el preescolar.
- Reconoce
el término de psicomotricidad y relaciona sus elementos con aquellos que
conforman a la educación física en el preescolar, haciendo énfasis en la
corporeidad y motricidad del niño.
- Diseña
actividades propias de la expresión corporal para los alumnos del jardín
de niños y las aplica en espacios creativos y divertidos dentro de la
sesión de educación física.
Unidad
de aprendizaje II. Contenidos que desarrolla la educación física en la
educación básica.
- Conoce
los principales contenidos de la educación física en la educación básica,
ubicándolos por su nivel de importancia de acuerdo al desarrollo motriz de
los niños e identifica las estrategias didácticas para su aplicación en la
sesión.
- Comprende
la importancia de la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices
de los niños y propone actividades y juegos motores para su desarrollo.
- Distingue
las capacidades físico-motrices y sociomotores de los niños de preescolar,
las identifica en situaciones de la vida cotidiana y las estimula desde la
sesión en el preescolar.
- Realiza
actividades lúdicas que estimulen las habilidades motrices de los niños a
través de una base motriz adecuada a su edad, grado de desarrollo corporal
y motor.
Unidad de aprendizaje III. El juego motor y su importancia en el preescolar.
·
Identifica al juego como una
estrategia didáctica de la educación física para el logro de los propósitos en
el preescolar.
·
Clasifica diversos tipos de juegos y
los ubica en relación con cada contenido educativo de la educación física.
·
Diseña estrategias didácticas
mediante las cuales se estimulan las competencias educativas de los niños en el
jardín.
·
Elabora unidades didácticas
adecuadas a las características de los alumnos de preescolar donde realiza sus
prácticas de intervención.
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