El curso de Evaluación
para el aprendizaje está en el trayecto formativo psicopedagógico. Este
mismo curso considera lo teórico y práctico, ya que se centra
en el aprendizaje de la disciplina en base a la teoría que revisamos durante el
curso y la oportunidad de ponerlo en práctica mediante las experiencias de
práctica de este semestre, diseñando distintos instrumentos de evaluación
contemplando las características y elementos que deben considerarse al evaluar.
Consta de tres unidades
que abordan conocimientos profundos en lo que consiste evaluación, cual es la
metodología, de qué manera fue como se comenzó a evaluar, para qué, cuales son
los lineamientos que hay que seguir en las distintas evaluaciones
estandarizadas que existen, entre otros temas importantes.
A
continuación se muestra el nombre de la unidad I. junto con la competencia que
se favorece, en dicha unidad se contemplan temas relacionados con la dimensión
histórica y sociocultural de la evaluación que se da en el aprendizaje escolar.
Unidad I. ¿Evaluar el
aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes?
Dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar.
La competencia que se favoreció en esta unidad fue
la siguiente:
- Problematiza sobre los usos y
sentidos atribuidos a la evaluación del aprendizaje escolar a partir del
análisis histórico y sociocultural de diversos enfoques, a fin de sentar
una postura reflexiva y crítica sobre el rol de la evaluación en ambientes
escolares que promueva el desarrollo, el aprendizaje significativo y la
autorregulación del alumnado de educación básica.
En esta unidad se
conocieron las diferentes pruebas estandarizadas que garantizan la evaluación
de los alumnos y como es la metodología de las mismas, así mismo en que tiempo
es cuando se realizan, cuales son los lineamientos que siguen, en que se basan,
etc.
Unidad II. ¿Qué ofrecen las pruebas
estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al
quehacer docente.
Las competencias que se favorecieron en la unidad
dos fueron las siguientes:
- Argumenta logros y
limitaciones sobre el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance (o
exámenes a gran escala) valorando de qué manera contribuyen al aprendizaje
de los estudiantes.
- Diseña situaciones
didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar a partir del análisis de
los diversos tipos de reactivos y resultados de las pruebas de gran
alcance.
Por último en la unidad
III, tiene como intención dar un nuevo enfoque a la evaluación, que este
consista en la evaluación alternativa y auténtica. De este modo considero que
se pretende cambiar el concepto antiguo que se tiene sobre evaluar y se adquiera
un nuevo
Unidad III. ¿Hacia una nueva cultura en la
evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica:
cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.
Dentro de la unidad tres se favorecieron las
siguientes competencias:
- Identifica las principales preconcepciones y
prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje
escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros
docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado
el caso, a prevenir su reproducción en el aula.
- Valora los aportes de la corriente de
evaluación auténtica para el quehacer del docente de educación básica y
elabora propuestas de situaciones didácticas donde incorpora la evaluación
de competencias identificando niveles de desempeño e instrumentos de
evaluación congruente
De los productos que dan cuenta cual fue el proceso
llevado a cabo, son los que se enlistan a continuación, de igual forma estos
productos garantizan que las competencias mencionadas anteriormente son las que
se favorecen con estos productos:
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Notas de la
lectura de Miguel Ángel Santos, Patología general de la evaluación educativa.
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