Evaluación para el aprendizaje

El curso de Evaluación para el aprendizaje está en el trayecto formativo psicopedagógico. Este mismo curso considera lo teórico y práctico, ya que se centra en el aprendizaje de la disciplina en base a la teoría que revisamos durante el curso y la oportunidad de ponerlo en práctica mediante las experiencias de práctica de este semestre, diseñando distintos instrumentos de evaluación contemplando las características y elementos que deben considerarse al evaluar.   
Consta de tres unidades que abordan conocimientos profundos en lo que consiste evaluación, cual es la metodología, de qué manera fue como se comenzó a evaluar, para qué, cuales son los lineamientos que hay que seguir en las distintas evaluaciones estandarizadas que existen, entre otros temas importantes.

A continuación se muestra el nombre de la unidad I. junto con la competencia que se favorece, en dicha unidad se contemplan temas relacionados con la dimensión histórica y sociocultural de la evaluación que se da en el aprendizaje escolar.
Unidad I. ¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes? Dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar.
La competencia que se favoreció en esta unidad fue la siguiente:
  • Problematiza sobre los usos y sentidos atribuidos a la evaluación del aprendizaje escolar a partir del análisis histórico y sociocultural de diversos enfoques, a fin de sentar una postura reflexiva y crítica sobre el rol de la evaluación en ambientes escolares que promueva el desarrollo, el aprendizaje significativo y la autorregulación del alumnado de educación básica.


En esta unidad se conocieron las diferentes pruebas estandarizadas que garantizan la evaluación de los alumnos y como es la metodología de las mismas, así mismo en que tiempo es cuando se realizan, cuales son los lineamientos que siguen, en que se basan, etc.
Unidad II. ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al quehacer docente.
Las competencias que se favorecieron en la unidad dos fueron las siguientes:
  • Argumenta logros y limitaciones sobre el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance (o exámenes a gran escala) valorando de qué manera contribuyen al aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseña situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar a partir del análisis de los diversos tipos de reactivos y resultados de las pruebas de gran alcance.

Por último en la unidad III, tiene como intención dar un nuevo enfoque a la evaluación, que este consista en la evaluación alternativa y auténtica. De este modo considero que se pretende cambiar el concepto antiguo que se tiene sobre evaluar y se adquiera un nuevo
Unidad III. ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.
Dentro de la unidad tres se favorecieron las siguientes competencias:
  • Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.
  • Valora los aportes de la corriente de evaluación auténtica para el quehacer del docente de educación básica y elabora propuestas de situaciones didácticas donde incorpora la evaluación de competencias identificando niveles de desempeño e instrumentos de evaluación congruente
De los productos que dan cuenta cual fue el proceso llevado a cabo, son los que se enlistan a continuación, de igual forma estos productos garantizan que las competencias mencionadas anteriormente son las que se favorecen con estos productos:
ü  Listado de las emociones que se sienten ante un examen.
ü  Línea de tiempo sobre la evaluación, del autor Escudero Escorza.
ü  Cinco ideas personales acerca de la lectura de Escudero.
ü  Cinco ideas en equipo acerca de la lectura de Escudero.
ü  Notas de la lectura de Miguel Ángel Santos, Patología general de la evaluación educativa.
ü  Cartel en relación a la evaluación.
ü  Ensayo en equipo ¿Qué y cómo evaluar?
ü  Escrito sobre los estándares curriculares.
ü  Ideas sobre la conferencia de Monereo.



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