Educación ambiental para la sustentabilidad

Este curso se ubica en la maya curricular  en el trayecto formativo de Optativo, lleva como nombre Educación ambiental para la sustentabilidad.  
En este mismo se desarrollan tres unidades de aprendizaje es las que cada una contiene distintos tópicos que favorecen a las diferentes competencias que se abordan en las unidades.

Unidad de aprendizaje I. Situación Ambiental: problemas y beneficios
 Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
 Aplica metodologías de aprendizaje situadas que permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.
Evidencias
ü  Cuadro que concentre la información recabada sobre las concepciones de ambiente y los efectos positivos y negativos en los sistemas naturales y en la población donde vive. Los contenidos del cuadro identifican los siguientes factores:
Concepciones de ambiente
Impacto del ambiente (natural o social), (positivo o negativo).
ü  Cuadro de doble entrada que englobe los problemas ambientales, sus causas y consecuencias. El cuadro integrará tres problemas ambientales globales. Por ejemplo: deforestación, erosión, el agujero en la capa de ozono, la extinción de las especies, y su interrelación con el cambio climático. De esta manera identifica el abuso de los recursos (aire, agua, suelo):
 Más explotados,
 Más contaminados,
 Los que pueden recuperarse con el tiempo,
 Los que posiblemente se agotarán.
 Poster sobre: ecorregiones, ANP o Servicios ambientales. Podrá abordar una de estas tres temáticas.  
ü  Las ecorregiones de México. Incluye:
 Concepción sobre los recursos naturales: qué es una ecorregión y que es biodiversidad para caracterizar luego a la comunidad inmediata.
ü  Las ANP incluyen:
 Clasificación de las ANP: federales, estatales, municipales, comunitarias y privadas y sociales.
 Localización de alguna ANP cercana a la comunidad, entidad inmediata.
 Ventajas de contar con el cuidado de las ANP.
 Necesidades de contar con otros instrumentos de protección en otras áreas del territorio mexicano.
ü  Los Servicios ambientales, incluyen:
 Clasificación de los Servicios ambientales: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales.
 Bienes y servicios que ofrecen.
El material elaborado debe enfatizar:
 La importancia de la fauna y flora silvestre para el equilibrio de los ecosistemas.
 Su presencia en el área estudiada.
 Los problemas que enfrentan y el trato que se les debe dar.
 Medidas para su preservación.
 Folleto informativo sobre la “huella ecológica” y las medidas necesarias para reducirla.  
En su elaboración deben considerarse:
 Definición.
 Proceso de un producto específico (puede tratarse de uno alimenticio o de consumo local).
 Etapas del proceso del producto seleccionado: producción, uso/consumo y duración, así como las medidas de cambio en el contexto inmediato.

Unidad de aprendizaje II. Educación ambiental en el currículo escolar.
 Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
 identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
 Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
Evidencias
ü  Línea del tiempo digital sobre los objetivos, principios y enfoques de la educación ambiental  que expresa de forma creativa, la ubicación en el tiempo de los distintos enfoques de la  educación ambiental, de forma tal que haya una vinculación de la evolución de los  problemas sociales y la temática ambiental.

ü  Cuadro comparativo donde se plasmen las posturas de las reuniones internacionales más  destacados relacionadas con la educación ambiental. Se enfatiza en la comparación de los  aspectos siguientes:
 Los aportes y la concepción de Educación Ambiental que abordan.
 El papel del docente.
 El papel del estudiante.

ü  Listado de programas de educación ambiental y dependencia responsable. El registro contiene un listado de los programas y proyectos que se desarrollan en las escuelas de educación básica y sus respectivas dependencias. Presenta las áreas de oportunidad que existen en el programa analizado en los aspectos: propósitos, estrategias de acción y materiales educativos.

ü  Descripción del análisis realizado a la asignatura seleccionada de educación primaria. Las  características de la información rescatada situará:
 Los principios de la sustentabilidad que fomentan.
 Las ventajas y dificultades de la educación ambiental en la educación formal.
 Los materiales educativos que divulgan.
 Propuesta de adecuación al contexto educativo específico.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental

 Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.
 Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales.

Evidencias

ü  Portafolios que contenga la situación didáctica elaborada, evidencias de su aplicación (video, materiales elaborados por sus alumnos, otros), y escrito que analice y reflexione sobre los elementos que utilizó en el diseño, su aplicación y evaluación (antes, durante y después de la práctica).

ü  Los contenidos de la situación didáctica para la puesta en marcha, contendrán elementos cognitivos, afectivos y conductuales.

ü  Proyecto ambiental para la EN que considere los aspectos propuestos por la SEMARNAT para la elaboración de proyectos escolares ambientales. Se elaborará de manera electrónica; incluirá, fotografías, videos que destaquen las acciones realizadas.



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