Este curso se ubica
en la maya curricular en el trayecto
formativo de Optativo, lleva como nombre Educación
ambiental para la sustentabilidad.
En este mismo se desarrollan
tres unidades de aprendizaje es las que cada una contiene distintos tópicos que
favorecen a las diferentes competencias que se abordan en las unidades.
Unidad
de aprendizaje I. Situación Ambiental: problemas y beneficios
Explora la
situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística,
para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su
atención.
Aplica
metodologías de aprendizaje situadas que permitan a los alumnos interpretar su
medio ambiente en toda su complejidad.
Evidencias
ü Cuadro
que concentre la información recabada sobre las concepciones de ambiente y los efectos
positivos y negativos en los sistemas naturales y en la población donde vive.
Los contenidos del cuadro identifican los siguientes factores:
Concepciones de
ambiente
Impacto del
ambiente (natural o social), (positivo o negativo).
ü Cuadro
de doble entrada que englobe los problemas ambientales, sus causas y consecuencias.
El cuadro integrará tres problemas ambientales globales. Por ejemplo: deforestación,
erosión, el agujero en la capa de ozono, la extinción de las especies, y su interrelación
con el cambio climático. De esta manera identifica el abuso de los recursos (aire,
agua, suelo):
Más explotados,
Más contaminados,
Los que pueden
recuperarse con el tiempo,
Los que
posiblemente se agotarán.
Poster sobre:
ecorregiones, ANP o Servicios ambientales. Podrá abordar una de estas tres temáticas.
ü Las
ecorregiones de México. Incluye:
Concepción sobre
los recursos naturales: qué es una ecorregión y que es biodiversidad para
caracterizar luego a la comunidad inmediata.
ü Las
ANP incluyen:
Clasificación de
las ANP: federales, estatales, municipales, comunitarias y privadas y sociales.
Localización de
alguna ANP cercana a la comunidad, entidad inmediata.
Ventajas de
contar con el cuidado de las ANP.
Necesidades de
contar con otros instrumentos de protección en otras áreas del territorio
mexicano.
ü Los
Servicios ambientales, incluyen:
Clasificación de
los Servicios ambientales: servicios de soporte, de provisión, de regulación y
culturales.
Bienes y
servicios que ofrecen.
El material
elaborado debe enfatizar:
La importancia de
la fauna y flora silvestre para el equilibrio de los ecosistemas.
Su presencia en
el área estudiada.
Los problemas que
enfrentan y el trato que se les debe dar.
Medidas para su
preservación.
Folleto
informativo sobre la “huella ecológica” y las medidas necesarias para
reducirla.
En su elaboración
deben considerarse:
Definición.
Proceso de un
producto específico (puede tratarse de uno alimenticio o de consumo local).
Etapas del
proceso del producto seleccionado: producción, uso/consumo y duración, así como
las medidas de cambio en el contexto inmediato.
Unidad
de aprendizaje II. Educación ambiental en el currículo escolar.
Explora la
situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística,
para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su
atención.
identifica la
estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la
sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida
cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
Elabora y difunde
material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de
comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
Evidencias
ü Línea
del tiempo digital sobre los objetivos, principios y enfoques de la educación
ambiental que expresa de forma creativa,
la ubicación en el tiempo de los distintos enfoques de la educación ambiental, de forma tal que haya una
vinculación de la evolución de los problemas
sociales y la temática ambiental.
ü Cuadro
comparativo donde se plasmen las posturas de las reuniones internacionales más destacados relacionadas con la educación
ambiental. Se enfatiza en la comparación de los aspectos siguientes:
Los
aportes y la concepción de Educación Ambiental que abordan.
El papel
del docente.
El papel
del estudiante.
ü Listado
de programas de educación ambiental y dependencia responsable. El registro contiene
un listado de los programas y proyectos que se desarrollan en las escuelas de educación
básica y sus respectivas dependencias. Presenta las áreas de oportunidad que existen
en el programa analizado en los aspectos: propósitos, estrategias de acción y materiales
educativos.
ü Descripción
del análisis realizado a la asignatura seleccionada de educación primaria. Las características de la información rescatada
situará:
Los
principios de la sustentabilidad que fomentan.
Las
ventajas y dificultades de la educación ambiental en la educación formal.
Los
materiales educativos que divulgan.
Propuesta
de adecuación al contexto educativo específico.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la
educación ambiental
Diseña situaciones didácticas que propician el
mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental generando en sus
alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.
Desarrolla prácticas escolares sustentables para
contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los
problemas ambientales.
Evidencias
ü Portafolios que contenga la situación
didáctica elaborada, evidencias de su aplicación (video, materiales elaborados
por sus alumnos, otros), y escrito que analice y reflexione sobre los elementos
que utilizó en el diseño, su aplicación y evaluación (antes, durante y después
de la práctica).
ü Los contenidos de la situación didáctica
para la puesta en marcha, contendrán elementos cognitivos, afectivos y
conductuales.
ü Proyecto ambiental para la EN que
considere los aspectos propuestos por la SEMARNAT para la elaboración de
proyectos escolares ambientales. Se elaborará de manera electrónica; incluirá,
fotografías, videos que destaquen las acciones realizadas.
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