Ambientes de aprendizaje

El curso de Ambientes de aprendizaje se encuentra en el trayecto formativo Socio-pedagógico.
Consta de tres unidades en las que se favorecen las siguientes competencias.
Unidad  I ¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable.
·        El estudiante construye marcos explicativos que le permiten comprender el diseño de ambientes de aprendizaje escolar y su caracterización, teniendo como referencia la problemática que enfrentan actualmente los maestros y las escuelas en torno al aprendizaje y al desarrollo de los alumnos en la educación pública en México.
Evidencias de aprendizaje
ü  Relato sobre experiencia significativa de aprendizaje y conclusiones del mismo.- Mapa conceptual sobre ambientes de aprendizaje
ü  Presentación en power point o movie maker con las conclusiones de la visita al centro escolar.
ü  Documento individual (resumen, síntesis, mapa conceptual o  esquema de las dos lecturas obligatorias y la selección de ideas para responder a la pregunta planteada). Cada estudiante deberá entregar en su carpeta digital su trabajo de profundización individual de las lecturas. El documento no deberá exceder la extensión de dos páginas. Se sugiere al docente que invite a los estudiantes a compartir su documento individual con el resto de su grupo de trabajo.
ü  Producto/s final/es del grupo. El producto deberá introducir la pregunta y el interés del grupo por contestarla, la elaboración de la respuesta que haga explícito el uso de las lecturas y de los recursos complementarios utilizados y, finalmente, una reflexión individual de no más de 250 palabras sobre la pregunta, la respuesta y el proceso de trabajo seguido por el grupo.

Unidad II Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje. Ambientes de aprendizaje ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?
·        El estudiante conforma marcos explicativo teórico metodológicos, que le permiten explicar el concepto de ambiente de aprendizaje desde un punto de vista psicoeducativo e identificar las variables fundamentales relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos y los roles para transformar un aula en un potente ambiente de aprendizaje.
Evidencias de aprendizaje
ü  Pauta de lectura resuelta individualmente por los estudiantes.
ü  Participación activa en el desarrollo del debate. Entrega de cada grupos de esquema, tabla, cuadro, síntesis o mapa conceptual en el que sintetice las ideas principales de cada enfoque.
ü  Entrega del producto conjunto realizado por los grupos de cada enfoque.
Unidad III. Enseñar creando Ambientes de Aprendizaje
·        A partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica integra los conocimientos sobre ambientes de aprendizaje para diseñar ambientes que respondan a las dimensiones de confianza, solidaridad  y respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. En el diseño toma en cuenta aspectos relacionados con las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.
Evidencias de aprendizaje:
ü  Informe de la situación educativa seleccionada.
ü  Segunda parte de su informe que incluirá los aspectos relevantes para la concreción de su diseño y una descripción de los resultados de buenas prácticas y usos de las TIC para generar su propuesta de ambientes de aprendizaje.


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