El curso de Ambientes de aprendizaje se encuentra
en el trayecto formativo Socio-pedagógico.
Consta de tres
unidades en las que se favorecen las siguientes competencias.
Unidad I ¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje
requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable.
·
El estudiante construye marcos
explicativos que le permiten comprender el diseño de ambientes de aprendizaje
escolar y su caracterización, teniendo como referencia la problemática que
enfrentan actualmente los maestros y las escuelas en torno al aprendizaje y al
desarrollo de los alumnos en la educación pública en México.
Evidencias de
aprendizaje
ü Relato
sobre experiencia significativa de aprendizaje y conclusiones del mismo.- Mapa
conceptual sobre ambientes de aprendizaje
ü Presentación
en power point o movie maker con las conclusiones de la visita al centro
escolar.
ü Documento
individual (resumen, síntesis, mapa conceptual o esquema de las dos lecturas obligatorias y la
selección de ideas para responder a la pregunta planteada). Cada estudiante
deberá entregar en su carpeta digital su trabajo de profundización individual
de las lecturas. El documento no deberá exceder la extensión de dos páginas. Se
sugiere al docente que invite a los estudiantes a compartir su documento
individual con el resto de su grupo de trabajo.
ü Producto/s
final/es del grupo. El producto deberá introducir la pregunta y el interés del
grupo por contestarla, la elaboración de la respuesta que haga explícito el uso
de las lecturas y de los recursos complementarios utilizados y, finalmente, una
reflexión individual de no más de 250 palabras sobre la pregunta, la respuesta
y el proceso de trabajo seguido por el grupo.
Unidad
II Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes de
aprendizaje. Ambientes de aprendizaje ¿de qué tipo, para qué, bajo qué
principios?
·
El estudiante conforma marcos
explicativo teórico metodológicos, que le permiten explicar el concepto de
ambiente de aprendizaje desde un punto de vista psicoeducativo e identificar
las variables fundamentales relativas a las acciones, las personas, las
interacciones, los contextos y los roles para transformar un aula en un potente
ambiente de aprendizaje.
Evidencias de
aprendizaje
ü Pauta
de lectura resuelta individualmente por los estudiantes.
ü Participación
activa en el desarrollo del debate. Entrega de cada grupos de esquema, tabla,
cuadro, síntesis o mapa conceptual en el que sintetice las ideas principales de
cada enfoque.
ü Entrega
del producto conjunto realizado por los grupos de cada enfoque.
Unidad
III. Enseñar creando Ambientes de Aprendizaje
·
A partir de la observación y el
análisis del contexto educativo donde se ubica integra los conocimientos sobre
ambientes de aprendizaje para diseñar ambientes que respondan a las dimensiones
de confianza, solidaridad y respeto que
favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje
colaborativo. En el diseño toma en cuenta aspectos relacionados con las
acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los
símbolos.
Evidencias de
aprendizaje:
ü Informe
de la situación educativa seleccionada.
ü Segunda
parte de su informe que incluirá los aspectos relevantes para la concreción de
su diseño y una descripción de los resultados de buenas prácticas y usos de las
TIC para generar su propuesta de ambientes de aprendizaje.
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