Adecuación curricular

El curso de Adecuación curricular se encuentra en el trayecto formativo Psicopedagógico, consta de cuatro unidades de aprendizaje en las que se encuentran:

Unidad de aprendizaje I.  Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica                       
·        Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica.
·        Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
·        Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.                                                                                                                                   Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
·        Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende
·        Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la e valuación   
Evidencias de aprendizaje:
ü  Los estudiantes presentarán un documento de aproximadamente 10 cuartillas en donde trabajen dos temas: Como parte conceptual el currículo como expresión cultural, así como los fundamentos de la reforma integral de la educación básica y en un segundo momento los elementos que caracterizan el plan de estudios (preescolar o primaria) que van a trabajar. Al final de este trabajo elaborarán una reflexión personal (3 cuartillas) sobre el valor que tiene este conocimiento para la generación de actividades didácticas.
Unidad de aprendizaje II. Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula
·        Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.                                              
·        Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.                                                       Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
Evidencias de aprendizaje:
ü  Diseñar un camino didáctico para trabajar el deseo de saber y aprender en los estudiantes a partir de diferentes estrategias y situaciones didácticas empleadas.  
ü  Búsqueda de situaciones didácticas en sitios de youtube; selección de una de ellas, con el análisis y propuesta de adecuación a su contexto y programa educativo del nivel.  

Unidad de aprendizaje III.       La construcción de situaciones didácticas en función del proyecto curricular.
·        Utiliza estrategias didácticas integradoras para promover un ambiente propicio para el aprendizaje
·        Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende
·        Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
Evidencias de aprendizaje:
ü  Reseña de una situación didáctica observada y las sugerencias fundamentadas para enriquecerla.
Unidad de aprendizaje IV.  Aplicación, valoración, análisis y reformulación de la situación didáctica.
·        Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
·        Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
·        Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
Evidencias de aprendizaje:
ü  Presentar la estrategia diseñada con los requisitos establecidos, a través del auto-reporte


No hay comentarios:

Publicar un comentario