El curso de Adecuación curricular se encuentra en
el trayecto formativo Psicopedagógico, consta de cuatro unidades de aprendizaje
en las que se encuentran:
Unidad
de aprendizaje I. Fundamentos y orientaciones genéricas de los
planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica
·
Fundamentos y orientaciones
genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la
Educación Básica.
·
Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica.
·
Interpreta los resultados de las
evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de
aprendizaje. Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y
los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
·
Establece comunicación eficiente
considerando las características del grupo escolar que atiende
·
Realiza adecuaciones curriculares
pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la e valuación
Evidencias de
aprendizaje:
ü Los
estudiantes presentarán un documento de aproximadamente 10 cuartillas en donde
trabajen dos temas: Como parte conceptual el currículo como expresión cultural,
así como los fundamentos de la reforma integral de la educación básica y en un
segundo momento los elementos que caracterizan el plan de estudios (preescolar
o primaria) que van a trabajar. Al final de este trabajo elaborarán una
reflexión personal (3 cuartillas) sobre el valor que tiene este conocimiento
para la generación de actividades didácticas.
Unidad
de aprendizaje II. Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de
trabajo en el aula
·
Adecua las condiciones físicas en el
aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el
grupo.
·
Promueve un clima de confianza en el
aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores.
Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la
organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas
educativos vigentes.
Evidencias de
aprendizaje:
ü Diseñar
un camino didáctico para trabajar el deseo de saber y aprender en los
estudiantes a partir de diferentes estrategias y situaciones didácticas
empleadas.
ü Búsqueda
de situaciones didácticas en sitios de youtube; selección de una de ellas, con
el análisis y propuesta de adecuación a su contexto y programa educativo del
nivel.
Unidad
de aprendizaje III. La construcción
de situaciones didácticas en función del proyecto curricular.
·
Utiliza estrategias didácticas
integradoras para promover un ambiente propicio para el aprendizaje
·
Establece comunicación eficiente
considerando las características del grupo escolar que atiende
·
Realiza adecuaciones curriculares
pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
Evidencias de
aprendizaje:
ü Reseña
de una situación didáctica observada y las sugerencias fundamentadas para
enriquecerla.
Unidad
de aprendizaje IV. Aplicación,
valoración, análisis y reformulación de la situación didáctica.
·
Diseña situaciones didácticas significativas
de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y
los programas educativos vigentes.
·
Elabora proyectos que articulan
diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los
alumnos.
·
Aplica estrategias de aprendizaje
basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de
acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
Evidencias de
aprendizaje:
ü Presentar
la estrategia diseñada con los requisitos establecidos, a través del
auto-reporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario